Las Características de Marte

Marte es un planeta desértico y frío. Es la mitad del tamaño de la Tierra, y también recibe el nombre de "planeta rojo". Es rojo por el hierro oxidado que tiene en el suelo. Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima. Tiene una atmósfera poco densa hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón

En el año 1837 los astrónomos alemanes Beer y Madler publicaron el primer mapa de Marte, en 1877 el marte presentó un cercanía a la Tierra y fue una año clave para estudios de Marte, desde entonces se continuaron las investigaciones hasta descubrir cosas inimaginables.

Hay signos de antiguas inundaciones en Marte, pero ahora el agua existe principalmente en su polvo helado y sus nubes delgadas. En algunas laderas marcianas, se han encontrado pruebas de agua líquida salada.

Las características de Marte:

Estructura y geología de Marte

El interior de Marte, al igual que el de la Tierra, se divide en núcleo, manto y corteza. Se analizaron las señales sísmicas de Marte registradas por la misión InSight de la NASA y ha confirmado que Marte tiene un núcleo líquido. Los datos también han mostrado el tamaño del núcleo, la estructura de la corteza y el manto del Planeta Rojo, el núcleo líquido de Marte tendría un radio de alrededor de 1.830 kilómetros (entre 1.790 y 1.870 kilómetros), según detalla el primero de los estudios publicados y cuyo primer autor es Simon Stähler, de la ETH de Zúrich.

Este tamaño sugiere, según explican los autores en el trabajo, la presencia de una serie de elementos ligeros (como azufre, oxígeno o hidrógeno) en el interior de un núcleo que estaría constituido principalmente por hierro y níquel.

En la Tierra, la parte exterior del núcleo está fundida y actúa como un dínamo, generando el campo magnético terrestre. Un núcleo caliente está relacionado con la actividad interna de un planeta y está a su vez con la existencia de agua líquida.

Mientras que en la atmósfera terrestre dominan las moléculas de nitrógeno y oxígeno (un 98% del total), la composición de la atmósfera marciana está dominada por dióxido de carbono (un 95% del total). La humedad es mucho mayor en la Tierra, cuya cantidad de vapor de agua en la atmósfera es de aproximadamente un 1%, mucho mayor al 0,006% de Marte.

A primera vista, la diferencia entre la abundancia de CO2 en la Tierra y en Marte es enorme. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte del CO2 terrestre se encuentra disuelto en el agua de los océanos o en forma de carbonatos. Cuando se consideran todas estas contribuciones, la abundancia de CO2 en la Tierra es prácticamente igual a la de Marte.

Algunas de las formas de relieve más impresionantes del sistema solar se pueden encontrar en Marte. Por ejemplo, el Valle de los Marineros, el cañón más grande del sistema solar, se encuentra cerca de su ecuador. El cañón se extiende por 4.000 kilómetros, tiene 700 kilómetros de ancho en algunos lugares y tiene 7 kilómetros de profundidad. En comparación, el Gran Cañón tiene unos 450 metros de largo, tiene un ancho máximo de 29 kilómetros y tiene 800 metros de profundidad.

Además, Marte tiene la montaña más alta del sistema solar, Olympus Mons. Olympus Mons en Marte es un volcán de casi 22 kilómetros de altura y más de 600 kilómetros de diámetro. En comparación, el Monte Everest está a poco menos de 9 kilómetros sobre el nivel del mar.

Órbita de Marte

La órbita de Marte es la segunda más elíptica del sistema solar, después de Mercurio. Esta órbita elíptica significa que, en su punto más cercano al Sol, la distancia entre el Sol y Marte es de 206,7 millones de kilómetros. La distancia más lejana es de 249,2 kilómetros.

Debido a estas dimensiones, Marte tarda 687 días en dar una vuelta alrededor del Sol a una velocidad media de 24 km/s.

La distancia entre Marte y la Tierra alcanza un mínimo cada 780 días, exactamente cuando el Sol, la Tierra y Marte se alinean. En este caso, Marte y el Sol están en posiciones diametralmente opuestas vistos desde la Tierra. Esta situación se llama oposición de Marte y es interesante porque es uno de los mejores momentos para ver Marte.

Temperatura en Marte

Marte es el más frío de los planetas interiores. Sus temperaturas son relativamente constantes, oscilando entre los 186 K (-87 °C) durante la noche y los 293 K (20 °C) durante el día, para una temperatura media de 227 K (-46 °C).

La delgada atmósfera de Marte no puede mantener el calor del Sol y, por la noche, las temperaturas se encuentran alrededor de los -200℉ (-129℃).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar